“La canción de autor es un género literario nuevo”

marwan

Pronto cumplirá los 30, aunque no los aparenta. Coge su guitarra, con los vaqueros un poco caídos, una camiseta a rayas y su barba de tres días. Unos acordes y varios versos después ya no hay vuelta atrás, estás totalmente conquistada por este cantautor madrileño. Paso a paso, sin regalos ni ayudas, Marwan ha llegado a grabar 3 discos, el último de ellos: Trapecista, en el pasado año y es el que ahora está promocionando por todo nuestro país y por parte del extranjero.

Desde Aluche hasta el Caro piensa cruzar Madrid este licenciado en INEF para tocarnos sus letrillas, en marzo si todo va bien y no surgen inconvenientes.

Para que vayáis sabiendo qué tipo de cantautor es Marwan, simplemente leed partes de algunas de sus canciones. Él canta y cuenta lo que a cualquiera nos puede pasar y sin palabras rimbombantes o comerciales. Justo así logra ser tan cercano, convertirse en cada uno de sus conciertos en un colega del que va a verlo absorto por su música. Sales pensando que lo conoces y realmente es así: porque Marwan se desahoga, se comunica con sus canciones.

 

http://www.myspace.com/marwanmusica

 

Entrevista realizada el 10 de Diciembre minutos antes de que Marwan saliera al pequeño y familiar escenario de Libertad 8. Sala abarrotada, no quedan entradas y hay gente que aún llega queriendo un hueco en este concierto.

Se sienta, sonríe y ya está dispuesto a contestar. Pero primero, se pide una copa de vino.

¿Un terrorista sentimental es lo mismo que un cabronazo? (Expresión que ha utilizado en varias ocasiones)

No, yo lo utilicé en una canción para definir a cierto tipo de personas que no tienen porqué ser cabronas. Yo creo que todos hemos sido en algún momento de nuestra vida un poco terroristas sentimentales (dice entre risas), de los que dicen que sí, que no, otra vez que sí y luego otra vez que no. Entonces por eso yo creo que puede haber terrorismo en eso porque si estás queriendo una relación en plan bien y te pasan ese tipo de cosas pues sí, se puede hablar de terrorismo sentimental y psicológico.

 

¿Cuál es el proceso de creación de una canción que llevas a cabo?

Dónde no tengo. Hay gente que necesita un espacio creativo para componer. Un sitio especial. Yo no, he compuesto en millones de sitios: en mi casa, en el camerino, en diferentes ciudades, en aeropuertos mucho. La verdad es que me he fijado que me fluye la vena creativa cuando estoy fuera de casa, en el metro, o viajando. Tampoco hay un cómo, yo cojo la guitarra y a ver si salen cosas bonitas. Te pones a cantar a tararear cualquier cosa con unos acordes. Si me gusta yo inmediatamente lo grabo con esos acordes y luego le busco la letra. Ese es normalmente el proceso que sigo. Pocas veces he sacado letra y melodía a la vez. No es porque sea más complicado sino porque soy metódico en ese sentido. Grabo la melodía tarareando y luego le pongo la letra.

 

Un chico o chica joven en Madrid, con una guitarra, un puñado de canciones y sin un duro, ¿qué puede hacer para meterse en este mundo?

El dinero no hace falta, si lo que quieres es tocar en el circuito lo que tienes que hacer es canciones. Mover tu maqueta, y que les guste a los que programan en los bares. y luego ir actuando poco a poco. Componiendo cosas bonitas la gente va a ir yendo a tus conciertos y respondiendo. Así poco a poco, puede ir surgiendo. En mi caso ha sucedido así, ahora mismo no tengo ningún tipo de apoyo y puedo vivir de la música. Con lo cual, lo suyo es ir pasito a pasito, ir dándote a conocer todo lo que puedas.

 

En lo que se refiere a la inspiración, ¿la tristeza es mejor que la alegría?

La tristeza sí, porque es una emoción más creativa. Porque la alegría te dedicas a vivirla no a pensar en ella. En cambio, la tristeza, cuando estas mal te vuelves más reflexivo y llegas a escribir sobre ello como modo de liberarte. De la alegría no te quieres liberar.

 

Juan José Millás dice “para comerse el mundo hay que empezar por la esquina de tu calle”. ¿Cómo se come el mundo Marwan?

Pues supongo que sí, que lo primero es empezar por el mundo cercano, es verdad. Para hacer cualquier cosa en el mundo, para cambiar algo o lo que sea hay que empezar a pequeña escala para luego transportarlo si es que eres capaz. Millás me vuelve loco, la verdad.

 

Si Homer Simpson fuera presidente de España (parte de la letra de su canción Palabra por palabra, BSO del programa del mismo nombre de TVE2), ¿qué medida tomaría para solucionar la crisis económica?

Lo de Homer Simpson tiene historia. Porque te voy a confesar una cosa, yo en la canción lo que decía es si Ronaldinho fuera presidente, pero mi productor me dijo que lo cambiara porque Ronaldinho es un personaje que no perdurará, que pasará de largo y con el tiempo eso no tendrá mucho sentido para la gente y por eso, puse otra cosa: Homer Simpson. Lo que haría es comer rosquillas, difícil iba a estar. Pero vamos que peor que ahora no iba a estar.

 

¿Podemos considerar Literatura lo que escriben los cantautores?

Sí, creo que sí. La canción de autor, como la prosa, la poesía…es un género literario nuevo. Poesía + musicalización, dándole otra emoción más. Al leer una poesía te da emoción, pero con la música da más emoción, nuevas que con la escritura solamente pasa desapercibida. Con lo cual, sí.

 

Al ser tu padre palestino, ¿qué tienes de palestino?

La raíces principalmente. Yo no lo soy, lo es mi padre. Por esas raíces tengo una gran sensibilidad por toda la situación que viven y lo vivo con mucha pena y mucho dolor la desgracia del pueblo palestino. Cuando me cuelgan el cartel de palestino lo niego porque no lo soy, soy español. Y no por nada sino porque los que están jodidos son ellos. Yo estoy aquí, estoy bien, y creo no me merezco ese cartel de luchador o sufridor. Y yo no sufro. Queda muy poético decir que soy palestino. Pero no lo soy ni me quiero colgar esa medalla.

 

¿Cómo llegó tu canción Jueves 7, 36, (sobre el 11-M) al cd recopilatorio de canciones en homenaje al atentado? ¿Y qué sentiste componiéndola?

La canción la hice 3 meses después de los atentados del 11-M, la escuchó la persona que organizaba el disco y le gusto. Me dijo que la grabase y la metí para ese disco. Todo lo que sentí lo digo con la canción y es la mejor forma que tuve de transmitirlo.

 

¿Qué va antes: el licenciado en INEF o el cantautor?

Antes de componer he sido estudiante. Coincidió empezar INEF con componer realmente. Pero antes, mi vida estaba enfocada a la Educación física. Quería ser profesor o preparador o entrenador físico. He estado casi 5 años trabajando de profesor, ahora llevo ya dos sin trabajar. Pero me gusta mucho. Es que según acabé INEF empecé a dar muchos conciertos y ahora vivo de esto.

Confiésame tus vicios confesables

Mis vicios son escuchar música como un loco, viajo mucho y también leo. Pero últimamente estoy viciadísimo a unas cuantas series, freak absoluto de Lost. Y me encanta Dexter, Heroes, Prison Break, Generation Kill, y es que estamos muchos así porque es de verdad un vicio.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo los proyectos son ir a Palestina, con Javier Álvarez, Carlos Chaouen y la Cabra Mecánica, los 4 juntos a dar un concierto. Y después, una gira por Argentina de un mes, con Lucas que es un cantautor con el que ya hice la gira anterior. Además, grabar dos vídeos musicales que a ver si tienen un poquito de difusión. También estoy haciendo un proyecto de conciertos para llevar mi música hasta los colegios mayores porque es un público para el que me gusta tocar y pienso que se puede sentir muy identificado con las canciones. Esa es la idea y a ver si podemos llevarla adelante.

 

Madrid aparece en muchas de tus canciones, ¿es porque eres de aquí o porque tiene algo especial para ti? Escoge un lugar de Madrid.

Madrid es mi pequeña patria y casi todas las vivencias de mis canciones transcurren en Madrid, por eso es lógico que aparezca. Si tengo que escoger un lugar, pues como barrio el mío: Aluche, para ser romántico. Y un lugar específico me quedo con la Plaza de Oriente y el Templo de Debod.

 

 

Su sonrisa cautiva, su música y sus letras enganchan. Ya le pasó a la cantante Conchita con la que mantuvo una relación profesional (¿y sentimental?), han colaborado uno en el disco del otro. De hecho, es Marwan el que hace los coros del éxito Nada que perder.

http://es.youtube.com/watch?v=rwr0LOPaNJc

Marwan suele tocar mucho en Libertad 8, una cafetería muy bohemia de Chueca que no debéis dejar de visitar. Es el punto de referencia de grandes cantautores y de las promesas del mundo de la canción nacional.

 

 

Por Rocío Ponce

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

